¿Conoce Airbus lo que pasó en el Air France?

martes, 9 de junio de 2009


Montaje de los restos encontrados de la cola sobre una foto del avión. Airliners.com

La información oficial no da ningún dato. Se da por muertos a los ocupantes del avión rápidamente y se celebra un funeral a toda prisa sin que sea notorio. Se tarda en encontrar los restos del avión y se especula con que probablemente jamás se encuentren las cajas negras.

A continuación, diversas personalidades comentan que posiblemente fuera un mal pilotaje el que causo el accidente. ¿Creen que un piloto se metería conscientemente en el ojo de una tormenta? Nadie que sepa cuatro cosas de aviación creería eso. ¿Está tapando Airbus las causas del accidente?
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3d/Faa_pitot_static_system.JPG
Esquema de un tubo pitot (Wikimedia)

Entonces ¿qué pudo suceder? Antes de todo os voy a explicar como un avión conoce la velocidad a la que se está moviendo. Esto se hace a traves de lo que se denomina Tubo Pitot. Un tubo pitot consiste en un pequeño tuvo situado en el exterior del avión, con una camara que varía su volumen en función de la presión que ejerce el aire que impacta contra el tubo. En función de la presión ejercida, podremos conocer la velocidad indicada, que viene a determinar cuanto aire impacta con el avión.

Airspeed and windspeed combine in groundspeed
Diferencia entre velocidad indicada y velocidad respecto al suelo

En función de la altitud, presión y viento, se puede calcular la velocidad respecto al suelo. Sobre la imagen superior se puede apreciar que la velocidad indicada y la velocidad sobre el suelo, pueden ser o no la misma.

Pues bien, ahora que ya sabemos como medimos la velocidad en el avión, volvamos al Air France. A la hora de construír los Airbuses 330 y 340, existen varios fabricantes dedicados a proveer de dichas tomas Pitot a la fábrica de Airbus. Una de ellas, Thales, fabrica un tubo pitot que al parecer ha traído de cabeza a los técnicos de Airbus, puesto que, bajo determinadas condiciones meteorológicas adversas, es incapaz de proveer datos fiables a los diversos sistemas del avión que dependen de ella, enviandoles en su lugar informaciones erroneas.

Al parecer muchas compañias, desde Air France a Iberia pasando por Lufthansa y muchas otras, han reportado fallos en dicho sistema y diversos incidentes, obteniendo por respuesta de Airbus que "están en ello y que si consiguen una solución que avisen".

Pero ¿que sucede si fallan los pitot? Bueno, los modernos Airbus ya no utilizan instrumentos standby analógicos, sino que utilizan un ISIS digital que recoge la información de los pitot y de los inerciales del avión.

¿Resultado? Fallo de los 3 pitots (Capitan / Primer Oficial / Standby) deja al avión sin lectura de inerciales, sin indicación de velocidad y sin ninguno de los instrumentos standby, o lo que es peor, les proporciona una información que NO ES REAL.

Así pues, volando a 37.000 pies, en una noche tormentosa, con fuertes turbulencias, sin referencias de ningún tipo y sin saber donde estas ni a donde vas ¿qué haces?

¿Error del piloto? Muchos pilotos de Air France ahora se niegan a volar hasta que se cambien los instrumentos defectuosos, pero se les ha callado ¿Se está intentando ocultar que ha sido un fallo de Airbus el que ha matado a más de 200 personas?

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