STS-125

lunes, 11 de mayo de 2009

De izda a derecha Michael J. Massimino, Michael T. Good, Gregory C. Johnson, Scott D. Altman, K. Megan McArthur, John M. Grunsfeld and Andrew J. Feustel

Mientras escribo esto, estamos a unos pocos minutos de que el Atlantis despegue en la misión STS-125 en dirección al telescopio espacial Hubble, en la que será presumiblemente la última que se envíe al famoso ojo espacial.


El Atlantis llevará dos nuevos instrumentos para el Hubble: el Cosmic Origins Spectographer (COS), un espectrografo que permitirá estudíar la luz ultravioleta proveniente del espacio, y una nueva cámara, denominada WFC3 (Wild Field Camera 3) que permitirá registrar luz en tres espectros: ulta-violeta, visible y cerca del infrarrojo, esta cámara es una actualización de la que ya tienen en el telescopio y es mucho más sensible que la que ya está a bordo.

Además también instalarán un reemplazo del sensor de orientación fina, y seis nuevas baterías y giroscopios para permitir que el telescopio siga funcionando hasta 2013. La tripulación también instalara una nueva capa de manta térmica para proporcionar un mejor aislamiento, y un mecanismo de "soft-catcher" para recoger con sencillez el telescopio cuando llegue al final de su vida util.

Además, al parecer se llevaran una cámara Imax3D para la realización de un nuevo documental :D

Centro de control de la NASA

Y aprovechando la ocasión os comentaré una curiosidad que muchos a lo mejor no conoceis. Existe una persona con el trabajo más difícil de la sala de control, la persona más tensa durante el lanzamiento: el encargado de monitorizar el despegue y pulsar, en caso de que alguna cosa salga mal, el botón de autodestrucción del transbordador.

La autodestrucción mataría a todos los astronautas instantaneamente, pero desintegraría la lanzadera lo suficiente como para no dañar a nadie en el suelo, en caso de que pudiera caer sobre una zona habitada. Desde luego un trabajo nada fácil.

Sin más, si quereis ver el despegue (siempre que leais esto antes de que se produzca :P) podeis hacerlo a traves de la NASA TV.

EDIT: Añado el video de youtube del lanzamiento



Enlaces
Flash de la misión (NASA)

2 comentario(s) - Click para comentar:

JAFELO dijo...

Al parecer dicen que es la misión con mayor riesgo llevada a cabo por la NASA ya que hay tanta basura espacial que tienen miedo a que se la peguen...

manu dijo...

Vaya, no tenía ni idea. Gracias por añadir esa información :)

Esperemos que vaya todo bien!

Un saludo Javi!