La STS-400 en alerta

miércoles, 13 de mayo de 2009

En la anterior entrada os comentaba los detalles de la misión STS-125 destinada a actualizar el Hubble. En dicha misión existía un riesgo adicional a los que podemos encontrar en las otras misiones del transbordador: mientras que en el resto de misiones era posible resguardarse en la ISS (International Space Station) en caso de algún problema, en esta no es posible dado que la orbita del Hubble es mucho más baja que la de la ISS.

File:Space shuttles Atlantis (STS-125) and Endeavour (STS-400) on launch pads.jpg
Lanzaderas Endevour y Atlantis, ensambladas al mismo tiempo. La Endevour espera por una eventual misión de rescate

Es por esto, que la NASA, en previsión de alguna posible incidencia, preparo dos lanzaderas a la vez. El Atlantis ya está en el espacio, trabajando en el Hubble; en tierra espera la Endevour, ante la posible eventualidad de necesitarse una misión de rescate denominada STS-400.


Desprendimiento de una pieza en el despegue (T+106 segs)

Dicha misión STS-400 podría ser necesaria, dado que se ha descubierto que nuevamente una pieza se desprendió del tanque principal durante el despegue, causando daños en la zona próxima al encaje de las alas al fuselaje. Dichos daños están siendo evaluados por la NASA, aunque a priori se estima que son menores, y en las próximas horas se tomará una decisión al respecto.


Posición de los daños detectados en el Atlantis

En el caso de precisarse una misión de rescate, el transbordador Endevour despegaría con cuatro tripulantes, y una vez en el espacio se aproximarían al Atlantis. Una vez allí, utilizarían sus EMU (Extravehicular Mobility Unit), los trajes que les permiten realizar las caminatas espaciales, para ir transfiriendo tanto a los tripulantes de la STS-125 a la STS-400, como los trajes que los astronautas utilizan durante la reentrada. En el siguiente gráfico se observa como se procedería para realizar todo el movimiento con los EMU y personal disponible:


File:STS400CT.svg

De momento, la decisión aun esta en manos de la NASA. Esperemos que los daños sean menores y no sea preciso enviar la STS-400 al rescate, pues el envío de la misma podría suponer el fin del programa del transbordador espacial.

Enlaces
NASA
STS400 Wikipedia
STS125 Wikipedia


2 comentario(s) - Click para comentar:

JAFELO dijo...

Si ya lo decía yo, que es muy arriesgada!
Una pregunta, ¿y si lanzan la segunda nave para un rescate y les vuelve a pasar lo mismo? Es que no es que sea tuve un accidente con el coche, no me compro más coches, es que las estadísticas de los últimos lanzamientos es que siempre tienen algún problema, sumado al mayor riesgo de esta misión... uff...

manu dijo...

Pues supongo que una salida al espacio, y coger los mejores trocitos de cada nave xD