179,8 G... y sobrevivió

viernes, 4 de julio de 2008

http://assets.espn.go.com/photo/2007/1029/rpm_g_kubica_crash_300.jpg
El espectacular accidente de Robert Kubica en Canada

Muchos, como yo, os quedaríais helados el año pasado cuando visteis el accidente de Robert Kubica, donde se estimó que habia soportado del orden de 75G, es decir, 75 veces su propio peso. Es decir, si suponemos una persona de 75 kg (no se cuanto pesa Kubica), con dicha deceleración, habría soportado 5625kg. Pese a la seguridad de los monoplazas de F1, no deja de ser impresionante, pues pocos cuerpos aguantarían semejante desaceleración.



Sin embargo, el de Kubica no ha sido el impacto más violento del que un hombre saliese vivo. Dicho honor le corresponde a David Purley, un hombre que paso sin éxito por la F1 y cuya permanencia allí fue breve, apenas unos siete grandes premios. Algunos lo conocereis por el video en el que intenta, desgraciadamente sin exito, sacar a su compañero Roger Williamsom de las llamas de su March 731 accidentado, merito por el cual fue condecorado con una medalla al honor.



David obstenta además un increíble record: el del hombre que ha sufrido una mayor deceleración y ha salido vivo. Durante unos entrenamientos del G.P. de Inglaterra de 1977, su acelerador se atasco y Purley impactó contra un muro a una velocidad de 173 km/h, frenandose su coche en tan solo 66cm. Los expertos estimaron que soportó una fuerza de 179,8 G, es decir, 179,8 veces su propio peso. Si hacemos las cuentas con los 75kg anteriores, tendremos que habría soportado la friolera de 13485 kg.

JPEG - 50.8 ko
Estado en que quedó el monoplaza tras el accidente

Purley sufrió multiples fracturas y lesiones internas e incluso su corazón se paró varias veces mientras era trasladado al hospital, pero consiguió sobrevivir e incluso volvió a subirse a un monoplaza. Recordemos además que en aquella epoca no se utilizaban ni modernos chasis como los actuales, ni HANS (el sistema que sujeta el cuello del piloto para evitar lesiones en el cuello y que los servicios del circuito eran mucho más limitados que hoy en día.


Via forocoches


0 comentario(s) - Click para comentar: