Serendipias

sábado, 12 de julio de 2008

Vereis el otro día me estaban hablando de las posibilidades que existen de que en una fiesta con determinada cantidad de gente aparezcan varias personas con la misma fecha de nacimiento. Eso me recordó a cierto video de Iker Jimenez:



En este video (ver a partir del minuto 1.48, que es donde sale a lo que me refiero) Iker nos habla de las *serendipias, como "el nombre que dan los expertos (me gustaría saber cuales) a las casualidades, que casi son imposibles". En concreto nos cuenta las "serendipias" entre los presidentes americanos Lincoln y Kennedy, ciertas coincidencias entre ambos y gente próxima a ellos. Cuando uno ve el video, se queda a priori sorprendido, pero ¿que sucede si lo piensas con calma? No solo no sorprende, sino que uno llega a la conclusión de que lo extraño sería que no existieran coincidencias.

Dado que una de esas casualidades que Iker nos comenta tiene que ver con las fechas de nacimiento, volvamos a la fiesta de la que os hablaba antes y apliquemos las matemáticas para calcular el problema. La probabilidad de que alguna fecha de nacimiento coincida, puede calcularse como "1 - probabilidad de que todos hayan nacido en fechas diferentes". Es decir "1 - casos favorables / casos posibles", que en nuestro caso es bastante sencillo, pudiendo calcularse como:

1 - 1/365 - 1/364 - 1/363 - ... - 1/315 = 1 - 0,03 = 0,97

Es decir, el primero escoge una fecha entre 365, el segundo entre 364, etc. El resultado ahí lo teneis: En el 97% de los casos, con un grupo de 50 personas, existiría alguna coincidencia entre la fecha de nacimiento. En EEUU llevan 43 presidentes ¿Creeis que baja mucho la cifra? Solo os digo una cosa, a partir de 23 personas, la probabilidad sube al 51%, es decir, que con grupos de más de 23 personas, lo extraño sería que ninguna fecha coincidiera.

Os podeis imaginar que, si en vez de buscar algo así buscamos algo rebuscado, como hace Iker. Podríamos encontrar casualidades hasta con las tribus del congo. Para finalizar, solo dejar un video del Wyoming que, pese a estar en época flaca, aun tiene algún buen momento. En este caso, nos da una explicación que también valdría para las serendipias ;)

*Nota: Edito para citar comentario visto aquí: " la definición que da Iker Jiménez (según el artículo) es completamente equivocada y no es la que se suele usar en el ámbito académico. Una serendipia es un descubrimiento que se produce sin buscarlo, de manera completamente fortuita. Por ejemplo, hay casos famosos como el del descubridor del LSD. "

1 comentario(s) - Click para comentar:

Pablo dijo...

Tus cálculos están bien, aunque es un tema que incluso ya tiene nombre. Aquí su artículo en la wikipedia