Pintando con luz

lunes, 12 de mayo de 2008



La falta de muros y lo duros que se han puesto ahora contra los grafiteros, ha llevado a muchos de estos a juntarse con la fotografía para crear un nuevo arte. Combinando una larga exposición con una linterna o luces químicas, se consigue un efecto que no es nada nuevo bajo el sol, pero que en manos expertas resulta en imagenes absolutamente increibles.



Fundamentos
Pues, en realidad, es mucho más sencillo de lo que parece y cualquiera que sepa un poquito de fotografía te lo puede explicar. Antes de nada vamos a dejar claros unos pequeños conceptos:


A la hora de realizar una fotografía, debemos entender que la exposición óptima para ella es como un vaso que tiene que llenarse hasta una determinada cantidad. Ese vaso se llena con luz que entrara en el sensor proveniente de un grifo cuyo caudal es regulado por tres válvulas: El obturador, el diafragma y la sensibilidad.

En una cámara digital podemos variar todos ellos, y obtener exposiciones idénticas con numerosas combinaciones (en una de pelicula también, salvo que la sensibilidad se cambiaría cambiando de película, mientras que en una digital, le decimos a la cámara cuanto queremos que amplifique las señales captadas por el sensor). No obstante hay que tener cuidado al realizarlos cada cambio provoca ciertos efectos en función de lo que variemos y nosotros podremos aprovecharnos de ello para conseguir mejores fotografías.



Aprovechemoslo para pintar con luz
Si cierras el diafragma mucho, la luz que pasa cada segundo es muy poca, por tanto necesitaremos una exposición de varios segundos para llenar nuestro vaso. Ahora es donde viene la magia: la luz de la linterna es mucho mas intensa que la que rebota el cuerpo del dibujante, que ademas, se esta moviendo, por lo que la luz proveniente de la linterna se marca pero la otra no.



Si además queremos inmortalizar un personaje, lo que hacemos es utilizar un flash directo contra él, de modo que rebotara mucha luz e impresionara el sensor / película. Luego se puede quitar con parsimonia que ya habra salido su imagen perfectamente nitida :)



Como veis, no es una técnica nada difícil, si bien obtener resultados espectaculares requiere de cierta habilidad y mucha paciencia :)

Enlaces
lichtfaktor
Post comentandolo en un foro
Lightpainting en Flickr



0 comentario(s) - Click para comentar: