Los agujeros negros no son negros después de todo

martes, 13 de mayo de 2008


Poco se sabe de los agujeros negros y es mucho lo que se investiga acerca del tema. Una de las teorías más interesantes es la de la Radiación de Hawking, que surje al aplicar la mecánica cuantica al estudio de los agujeros negros. Un estudio liderado por el Profesor Ulf Leonhardt de la Universidad de St Andrews y el Dr Germain Rousseaux de la Universidad de Niza, ha intentado probar utilizando una gran piscina que la radiación de Hawking existe.

La Radiación de Hawking

La radiación de Hawking se produciría en lo que se denominan "event horizons" u horizontes de evento o suceso. Estos "horizontes" son hipersuperficies del espacio-tiempo tales que los sucesos que se produzcan en uno de los lados, no podrían afectar a un observador situado en el otro lado. Esta superficie rodearía a los agujeros negros, constituyendo una zona donde la gravedad es tan grande que para escapar sería necesaría una velocidad tan alta que ni tan siquiera la luz puede salir.

Pues bien, aplicando la mecánica cuantica tenemos como una consecuencia del principio de indeterminación de Heisenberg, que se creen durante brevisimos espacios de tiempo pares de partículas - antipartículas que se destruirían devolviendo su energía. Sin embargo, según Hawking en los límites de los horizontes de evento, es posible que uno de los elementos del par se cree en un lado del límite y otro en el otro lado, de forma que no podrían destruirse y se liberaría energía, que iría debilitando muy, muy lentamente el agujero negro.

Imagen:Black Hole Milkyway.jpg
Un agujero negro simulado

El experimento
Ahora llega lo interesante. Lo que los cientificos han hecho es utilizar un enorme canal de 30 metros con una potente bomba succionadora en un extremo y un generador de olas en el otro, para posteriormente variar la velocidad y el poder de succión mientras lo grababan todo. Lo que descubrieron es que, aunque el agua evidentemente no genera antiparticulas, si genera anti-ondas, que afirman haber encontrado en los videos.

No solo eso, si no que además, se han sorprendido de que, pese a ser muy debiles, son mucho mayores de lo que habían previsto.

Pese a todo los resultados discrepan en algunos asuntos con la teoría y afirman que seguirán investigando en el campo :)

Vía: Physorg (eng)
Enlaces
Agujeros Negros
Horizontes de suceso (Event Horizons) (eng)
Horizontes de suceso (esp)
Radiación de Hawking

0 comentario(s) - Click para comentar: