El portatil de 100$ llevará Windows XP

sábado, 17 de mayo de 2008



Probablemente conozcais el proyecto OLPC (One Laptop Per Child) , que pretende conseguir ordenadores portatiles a un precio de 100$, de forma que se pudieran llevar a regiones pobres. En sus palabras

El laptop es una poderosa herramienta de aprendizaje creada especialmente para los niños más pobres del mundo, los que viven en lugares remotos y aislados. Esta laptop fue diseñada en forma colaborativa por expertos del mundo académico y de la industria, por lo que une un talento extraordinario y muchas décadas de experiencia de campo colectiva en cada aspecto de este proyecto humanitario sin fines de lucro. El resultado es una exclusiva y armónica combinación de forma y funcionalidad; un dispositivo flexible, de muy bajo costo, con uso eficiente de energía y durable, con el que las naciones del mundo emergente pueden dar un salto de decadas de desarrollo inmediato transformando el contenido y calidad del aprendizaje de sus niños.
Pues bien, según han anunciado el jueves, a partir de ahora el laptop podrá adquirirse también con sistema operativo Windows XP corriendo sobre él. El ordenador con dicho operativo tiene un sobreprecio de entre 18$ y 20$, de los cuales 3$ corresponderían a la licencia de XP y el resto a pequeñas mejoras en el equipo, como una expansion adicional de memoria, necesarias para que el equipo corra el operativo de Microsoft.

La idea al parecer es que el equipo lleve incorporado tanto XP como Linux, como venía haciendo hasta ahora, configurado de forma que permita un arranque dual. En palabras de Nicholas Negroponte, el fundador del proyecto:
"I think our goals are dramatically enhanced with Microsoft's decision and this partnership because we will reach many more children,"
Habra que ver si realmente es un avance o un retroceso la inclusión de XP en los equipos. Por un lado la licencia se vende a un precio muy bajo, pero por otro es un sobreprecio a un proyecto que aun no ha conseguido reducir el costo al objetivo inicial de 100$, dado que actualmente se vende a 188$.

Vía: Physorg

Enlaces:
One Laptop Per Child

0 comentario(s) - Click para comentar: