FLIP, el barco "giratorio" de la MPL

domingo, 18 de mayo de 2008



El MPL (Marine Physical Laboratory) es un laboratorio fundado dentro del Instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego, California y amparado por la marina estadounidense. Su misión es la de aplicar el conocimiento sobre el oceano a los requerimentos de la marina así como de servir de laboratorio de entrenamiento para estudiantes en areas de la oceanografía que tengan interés para la marina.

FLIP in vertical position

Su recurso más importante es el FLIP, un barco capaz de girar sobre si mismo y posicionarse de forma estable en vertical. De este modo el barco-plataforma navega hasta el lugar donde se desea desplegar de forma horizontal como cualquier otro navío y, una vez allí, se gira mediante un sistema de tanques de lastre, para convertirse en plataforma de investigación.

FLIP is towed to its operating area in the horizontal position and through ballast changes is "flipped" to the vertical position to become a stable spar buoy with a draft of 300 feet.

Desarrollado en 1962 para investigar la propagación de las ondas de sonido dentro del programa SUBROC para desarrollar un arma antisubmarina de la marina americana, el barco mide algo más de 100 metros y está construído con aproximadamente 700 toneladas de acero. Además está diseñado de tal modo que el movimiento de las olas apenas afecte a su estabilidad, permitiendole operar en lugares donde otras plataformas de investigación no pueden actuar.

Doppler sonar being deployed from FLIP

En su interior conviven 11 científicos y 5 tripulantes que pueden realizar misiones autonomas por periodos de hasta 30 días sin necesitar reaprovisionarse. Para suministrar energía utiliza unos generadores diesel capaces de proveer suficiente electricidad para la plataforma y para conseguir agua realizan un proceso de desalinización del agua marina.



En cuanto a los equipos de investigación son muchos y variados, destacando potentes sonars tipo dopler, que han sido utilizados por ejemplo en el ártico para estudiar las ondas internas y otros fenomenos bajo el hielo así como los cambios de temperatura que se producen en zonas donde el agua no está cubierta y existen diferencias de hasta 40º entre la temperatura exterior y la del agua.

Por más de 40 años la plataforma ha sido utilizada para misiones de investigación en lugares que van desde el ártico a las costas de Hawai.



Enlaces
Sitio web del MPL
Más informacion del FLIP en Fogonazos
Wikipedia
Damn Interesting


0 comentario(s) - Click para comentar: