Aprendiendo a conducir (un poquito)

viernes, 9 de mayo de 2008

No, no me considero un experto conductor. Apenas tengo tres años de carnet y evidentemente se que me falta pericia y experiencia al volante, que solo con los años se puede ir adquiriendo. Sin embargo, esto no quita que sepa reconocer ciertas situaciones peligrosas cuando las veo, ni que tenga un interés importante en mantener una conducción correcta (pese a que las aseguradoras opinen lo contrario). Lo que voy a hablar en este artículo pudiera parecer de sentido común a mucha gente, sin embargo, mucha gente parece no conocerlo y genera, con ello, situaciones de riesgo al volante que, en algunos casos pueden terminar en golpes y en otros en graves accidentes.

Intersecciones sin señalizar
Es básico, es lo primero que te enseñan, pero o mucha gente no quiere saberlo o lo olvidan rápido. En una intersección sin señalizar, la prioridad la tiene quien viene por la derecha y no hay tu tía.

Es sencillo, chicos, aprenderoslo, al que viene por la derecha, le teneis que dejar pasar.



¡Tu coche también tiene uno!

Intermitentes

Intermi... ¿que? Aunque algunos no lo crean, esas manecillas a los lados del volante no solo sirven para darle al limpia y poner el radio cd (¿what? exclamarán algunos). Increible pero cierto, generalmente si mueves el palito de la izquierda arriba o abajo lograrás encenderlas. ¡Ah! ¡que ya te acuerdas! ¡De los tiempos de la autoescuela! Claro... pues recuerda algo más:

  1. Observar
  2. Señalizar
  3. Realizar
A la hora de realizar una maniobra es vital que observemos que puede realizarse con seguridad, posteriormente la señalizaremos, para que los demas usuarios de la vía sepan lo que vamos a hacer y finalmente la realizaremos.



¿Vuelta al ruedo? No, una glorieta :)
Glorietas
Las glorietas son un invento muy popular en Europa, que bien utilizada puede contribuír a agilizar el tráfico, si bien se convierte, para algunos, en su particular infierno. Aunque hablar de como se debe circular por ellas podría ser muy extenso (y además en este enlace lo comentan estupendamente :P ), si que cabe destacar alguna norma básica que mucha gente parece no recordar:
  • La prioridad es de quien está dentro de la vía circular respecto al que esta fuera.
  • El intermitente debe accionarse para salir de la glorieta o para cambiar de carril. NUNCA para decir que te quedas dando vuelta.
  • A la hora de salir de una rotonda, tiene prioridad quien circula por el anillo más externo, por lo que, si tienes un coche a tu derecha ¡no intentes salir! Aunque sea un fastidio, lo que se debe hacer en estos casos es darte una vuelta más
Con solo seguir esas pautas, se pueden evitar muchos toques tontos.

El carril derecho
El carril derecho es eso a lo que muchos "pilotos" tienen aparente fobia. El reglamento de circulación especifica que, en vías interurbanas, se debe circular siempre que sea posible por el carril derecho, esto es, excepto que las condiciones del tráfico lo desaconsejen, por ejemplo, por un embotellamiento.

A la hora de realizar un adelantamiento, debemos cambiarnos al carril de la izquierda, adelantar y volver al de la derecha.


No existen "carriles de lentos" son "adicionales"

Mención especial reciben los mal llamados "carriles de lentos" que, en realidad, son "carriles adicionales". Adicional, no significa que si tienes un coche de potente tengas que hacer como si ese carril no existiera. Recuerda: Has de volver al carril derecho, y en vías donde existen carriles adicionales, es precisamente el que se encuentra a la derecha.

Carriles reservados para tráfico en función de la velocidad señalizada

Por último, recordar que la señal de "Carril reservado en función de la velocidad" NO significa que si superas la velocidad mínima debas circular por dicho carril, sino que para poder circular por el, debes superar la velocidad mínima. Sigues teniendo que circular POR LA DERECHA.


Distancia de seguridad
Pere Navarro intenta criminalizar la velocidad de una forma tremenda. Si bien no comparto sus argumentos, lo cierto es que la velocidad si es un peligro, al menos de la forma en que se la toma mucha gente. En la autoescuela es frecuente que te bombardeen con eso de la distancia de seguridad, pero con las prisas mucha gente pierde el habito de mantenerla y eso, señores, si que genera accidentes peligrosos.

Si circulas a 120km/h estas recorriendo 33 metros cada segundo. El tiempo de reacción de una persona, si bien varía de unos individuos a otros, oscila generalmente entre medio segundo y un segundo, dependiendo de la edad, condiciones mentales, etc y puede verse condicionado por diversos situaciones y factores como:
  • Ingesta de alcohol
  • Comidas copiosas
  • Fatiga
  • Cansancio
Pongamos que tu estado es bueno y tardas ese medio segundo en reaccionar a una frenada de emergencia del coche delantero. Desde el momento en que el otro coche frena, hasta que tu empiezas a hacerlo, has recorrido más de 15 metros. ¿Qué pasa si vas pegado al coche de delante? Acabas de tener un accidente.

Recuerda siempre: La distancia de seguridad es aquella que te permite detenerte sin colisionar en caso de frenada brusca del vehiculo que te precede.

Además es importante que sepas, que la distancia de seguridad no aumenta de forma lineal a medida que aumentas tu velocidad, es decir, a 120km/h no necesitas el doble de distancia de seguridad que a 60km/h, si no que debe ser muy superior. Unas distancias adecuadas serían, en seco, las siguientes:

  • A velocidad de 50 km/h: 25 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: 81 metros.
  • A velocidad de 100 km/h: 100 metros.
  • A velocidad de 120 km/h: 144 metros.
Si circulasemos en mojado, la distancia deberia ampliarse al doble, es decir, 50, 162, 200 y 288 metros respectivamente.

Si mantienes la distancia de seguridad, reduces drasticamente las posibilidades de sufrir un accidente ¡no cuesta nada! vas a tardar lo mismo si vas pegado al de delante que si dejas hueco ¡dejalo!

Conclusiones
Estos son solo pequeños consejos que no cuesta nada seguir y que pueden salvarte de pequeños golpes y de accidentes serios ¿tu estas dispuesto a jugartela? Es importante en la carretera no tomar riesgos innecesarios, así que, reflexiona sobre ello :)


Enlaces
Glorietas
Distancia de seguridad


0 comentario(s) - Click para comentar: