¡Un ruso en mi 20D!

jueves, 1 de mayo de 2008



Resulta que tenía por casa una vieja Zenit-E, con unos aproximadamente 40 años a sus espaldas que mi abuelo cambió hace ya mucho tiempo a un marinero ruso cuando estaba enrolado en un mercante. La cámara en cuestión viene con un objetivo Helios 44-2, un mazacote de hierro y vidrio de 58mm de distancia focal con una apertura máxima de f/2 y que la verdad, me encanta de siempre.



La Zenit, pude comprobar hace poco, sigue funcionado, pero al precio que esta la pelicula y el revelado y, teniendo mi 20D, se queda relegada a días en los que me da la venada... pero claro, ese objetivo... ese objetivo me tentaba y había oído que existían adaptadores de rosca M42 (la utilizada por estas camaras y otras (Pentax, Mamiya, Zeiss, ...) a la montura Canon EF actual.



Con un poco de busqueda ("M42 to EF") en ebay, se abrió un mundo ante mí. Por lo que pude comprobar existen dos tipos de adaptadores:
  • Con contactos para confirmación de autofoco
  • Sin contactos
Evidentemente, los del primer tipo mandan cierta información a la camara y podras ver iluminarse el punto de autofocus (o eso aseguran) cuando enfoques correctamente. No obstante, personalmente los desestime por las informaciones que corren por diversos foros ingleses. Al parecer, un pequeño defecto en el chip que llevan montados te podría dejar frita la camara y... no me sobran cámaras :) Su precio ronda los 30 o 40 € y, pese a la posibilidad de fallo que se comenta en algunos sitios, también es cierto que existen muchos compradores satisfechos que no han tenido ningun problema con esta versión. Es un riesgo que podeis correr junto con un pequeño sobreprecio a cambio de la comodidad de la lectura de autofocus.

En cuanto al segundo tipo, los que no llevan contactos, son la opción que yo escogí. Su precio ronda los 3 - 4 € y pueden ser adquiridos en numerosos sitios. Es importante que os fijeis que el producto que comprais lleva la ranura para que la montura agarre con la fijación del objetivo de la cámara, es una ranura pequeña en el lateral que puede verse en las fotos que he incluído. La importancia de esto es que, ademas de proporcionar una sujección mucho mayor, evitará que os podais pasar al enganchar el objetivo con riesgo de dañar la bayoneta.

Haciendo funcionar el adaptador

Bueno, hasta ahora ha sido fácil, si escogeis el primer tipo y todo va bien, ya tendreis vuestro viejo objetivo montado y funcionando. Si como yo, habeis adquirido la versión sin contactos aun resta hacer algo más, pues si la acoplais directamente a la cámara, lo más probable es que recibais un horripilante y terrorifico "Err01" en cuanto intenteis sacar una foto. Calma. No habeis roto nada todavía ;)

Lo que sucede es que los contactos de la cámara tocan el metal del adaptador e intentan comunicarse con el chip que ¡no existe! y como eso sucede, te muestra un error indicando que ha existido un problema en la comunicación con el objetivo.



¿La solución? muy fácil, utilizar un pequeño trozo de celo justo en la zona de la montura donde deberían ir situados los contactos (ver imagen). De este modo, la camara por mucho que envie no recibira nada al ser el celo un aislante.



Et voila! Tenemos nuestra cámara moderna con toda su circuitería acoplada a un objetivo con más años que matusalen que, eso si, funciona a las mil maravillas :) He de decir que estoy muy muy contento con el objetivo que se comporta a las mil maravillas, no obstante recuerda:
  • Se pierde autofoco (obvio)
  • No tienes tampoco confirmación de enfoque (si en caso de utilizar la versión con chip)
  • Funcionara en los modos manual y de prioridad a la abertura solamente
  • Tenemos medicion de velocidad acorde a la luz que entre por el objetivo, pero eso ya lo sabiamos ¿no?
  • Mola mucho :D
Para la hora de enfocar, también puedes comprar (ebay es tu amigo) una pantalla de enfoque partido (como las antiguas camaras reflex) que funcionará a las mil maravillas, sin embargo si que es cierto que su instalación no es tan simple como el resto... existe mucha información y con una pequeña busqueda puedes encontrar datos de sobra para realizar el cambio si eres un poco manitas y algo valiente :)

Para finalizar comentar que en realidad las posibilidades que abre el hacerse con un adaptador de este tipo son muchas, buscando cuidadosamente se pueden encontrar objetivos muy muy buenos a traves de ebay tirados de precio, provenientes de rusia, y acoplarlos a nuestra cámara.

¡Suerte!

Enlaces
ebay

0 comentario(s) - Click para comentar: