La experiencia Tunisair

lunes, 13 de octubre de 2008

http://i37.tinypic.com/es47rm.jpg
Despegando de Tunez Cartago

La semana pasada me fui de viaje con unos amigos a Túnez, país que dicho sea de paso, merece la pena visitar. El caso es que me tocó volar con Tunisair, y vi cosas que me resultaron increibles... paso a relatar.

Embarcamos a las siete de la tarde en Madrid, el avión un A320 que parece algo mayor, nos espera. Aunque la vejez del aparato obviamente no es algo que de miedo sabiendo que puede estar perfectamente mantenido, la cabina de pasajeros no resulta especialmente alentadora... la pintura esta algo fastidiada por varios sitios, la bandeja no se aguanta demasiado bien en su sitio y... lo que más asusta: Un colega va a abrocharse el cinturón de seguridad ¡y se queda con el en las manos! Mi colega, segunda vez que volaba el pobre, y con cara de tonto que se queda, acude a la azafata... Ante esta eventualidad, la azafata y solo en frances, le dice que se cambie de sitio (menos mal que alguno sabia algo de frances) para el despegue.

Con algo ya de mal rollito en el cuerpo, comienza el push y taxi a la 36R, un buen paseo en el que puedo comprobar que las tarjetas de seguridad del avión en muchos de los asientos faltan y en otros como en el mio están... ¡pegadas con chicle! Por si fuera poco, comienzan las instrucciones de seguridad y solo una TCP se pone a darlas desde la parte delantera del avión; nosotros, sentados en la trasera, somos incapaces de oir nada. Para complementarlo, dan las instrucciones solo en Español y Frances y de vez en cuando en árabe, el inglés, ¿pa qué?

Nos aproximamos a cabecera de pista y se atenuan las luces. Mis colegas se quedan pillados y me preguntan que pasa, claro, no tienen ni idea de que eso es algo normal y ¡los TCP no lo dicen! Para completar, tampoco nadie pasa a revisar que esten las mochilas bajo el asiento delantero ni las mesas en su sitio, ni los asientos en posicion correcta y observo como varias personas despegan con sus cosas en brazos...

Despegamos con "normalidad" y ascendemos para crucero, la tripulación nos sirve la cena (bastante comestible) y nos la zampamos entre ligeras turbulencias. Se acerca el descenso, que realizamos de forma bastante pronunciada, presupongo por la tormenta que llevabamos debajo, con bastante gente quejandose de los oídos.

Llega otro momento surrealista, aproximandonos al aeropuerto de Tunez Cartago, los TCP nos pasan el papelito que te piden rellenar en aduanas para entrar al país y aunque no dan ninguna instrucción, la gente empieza a rellenarlos. La siguiente escena es dantesca, aproximación final y la gente echada en su asiento o con la mesita bajada rellenando el papel. De nuevo ni se comenta por que se atenuan las luces, ni se pasa a revisar la cabina, y varias personas aterrizan escribiendo... o más bien aporrizan, porque la castaña contra el suelo Tunecino es de ordago.

Taxi a finger y abajo a lidiar con aduanas...

La vuelta no fue tan mala, pero sorprendente en algunos sentidos. La pista de Cartago parece una pista de motocross, en carrera de despegue al piloto casi no le hizo falta tirar del joy con los botes que pegaba esa pista.

En la vuelta las instrucciones de seguridad si las dieron dos tripulantes, aunque de forma bastante escueta y rápida. Aunque tampoco se verificó la correcta situación de la cabina ni para despegue ni para aterrizaje, en mi caso además la bandeja estaba rota y se caía sola... El vuelo en este caso fue bastante tranquilo y el aterrizaje en Barajas bastante suave, pero las instrucciones muy deficientes. Al aterrizar son muchos los que encienden el movil y nadie dice ni mu...

En definitiva... no recomendaría Tunisair. Las dudas que me entran es ¿si los cinturones de seguridad estan rotos como esta el resto del avión? ¿Cómo pueden tener tripulantes que no saben más que Frances y Árabe? Yo creo que en mi relato hay varias cosas que inclumplen la normativa de aviación civil, y si esta aerolinea debe estar sujeta a revisiones, yo creo que con estos lo han pasado bastante por alto...

2 comentario(s) - Click para comentar:

Anónimo dijo...

Pues yo hace 2 años fui a Tunez tambien, pero aterrize en Monastir. No me puedo quejar almenos fui con una compañia española Air Comet, lastima que fuera Airbus pero bueno, aún asi el vuelo estuvo bien. Eso si ¡NO VUELVO NUNCA MAS A TUNEZ! Que se queden ellos alli comiendo quebab.


Saludo Antoni.

manu dijo...

Jaj, pues a mi Tunez me gusto tio :) Pero Tunisair... lo dicho xD