Más amarillismo con el accidente de Spanair

domingo, 31 de agosto de 2008

El periodico El País publica ayer día 30 dos grabaciones de conversaciones entre la compañía Spanair y operaciones en Madrid Barajas el día del accidente. En la conversación se escucha como, en previsión de que la avería del avión que había vuelto al parking podría demorarse más tiempo del previsto, se avisa del cambio de aeronave.

Con todo, se pretende dejar en evidencia que "Spanair pretendía cambiar el avion" dando a entender que algo serio pasaba. Nada más lejos de la realidad. Lo que sucedio fue el procedimiento habitual en este tipo de situaciones:

  • Fallo en el avión
  • Tenemos un avión que va a salir más tarde, si preveemos que es posible que no terminemos la reparación a tiempo para la salida del vuelo actual, cogemos el otro avión y lo usamos para el primer vuelo y asignamos el siguiente vuelo al avión que tenemos en mantenimiento.
  • inalmente se soluciona la avería y se avisa de que finalmente todo sale como estaba previsto inicialmente.
Basta con oir el ultimo mensaje del responsable de Spanair, que indica que "llamará para confirmar, por si se soluciona la incidencia".

Sin embargo, de este procedimiento habitual los medios hacen sangre y los borregos que ahora tiemblan al ver los aviones sobrevolar su casa les siguen el juego. Atacan a Spanair basandose en un comentario de la compañía que negaba tener intenciones de cambiar el avión. Finalmente Spanair, supongo que aconsejados por alguno de estos tipos de marketing entrajetados, ha admitido tener intenciones de realizar dicho cambio cuando lo único que hizo fue preveer una situación y anteponerse a ella para causar el menor retraso posible.

Señores, toca volver a repetirlo una vez más: Si los pilotos creyeran que el avión no estaba para salir, no hubieran despegado.

Para finalizar, quiero reproducir aquí una carta escrita por una tripulante de cabina de pasajeros (azafata) de Spanair aparecida en el periodico La Vanguardia y que me parece de lo más sensato escrito en estos días:

Hoy volamos en un MD-82. Chequeamos que el material de emergencia esté correcto mientras el comandante y el copiloto hacen sus comprobaciones. Sube mantenimiento y comenta con los técnicos como está el avión, llega el coordinador del vuelo, que es el enlace entre el personal de tierra y vuelo. Espera nuestro visto bueno para empezar el embarque, que como cada día realizaremos con una sonrisa en el rostro y con nuestra mejor disposición.

Soy sobrecargo de Spanair, ese es mi trabajo. Después de más de ocho años en la compañía no sabría decir cuántas veces he despegado y aterrizado, cuántas horas de vuelo llevo a mis espaldas, cuántos saludos he repartido, pero sí sabría decir cuántas veces he querido llegar a mi casa sin que nada trágico hubiera sucedido a bordo: cada vez que he ido a volar.

Unos días antes había volado en el EC-HFP y llegué a casa sin ninguna incidencia, y cuántas veces lo habíamos llegado a hacer todos los tripulantes de la compañía, cuántas veces habíamos compartido jornadas de trabajo, risas e incluso confidencias con Antonio, Lourdes, Sonsoles, Raquel, Gabi y el resto de tripulantes… Créanme todos tenían familia, amigos y muchas ganas de vivir.

Me gustaría que todo el mundo supiera que nunca ninguno de nosotros consentiría que un avión despegase si tuviéramos el más mínimo indicio de que no estuviera en perfectas condiciones, y puedo asegurar que mis compañeros eran unos experimentados profesionales. Les conocía bien.

Este es mi pequeño homenaje a unos grandes compañeros y mejores personas, a todos los pasajeros que escogieron el JK5022 y desgraciadamente perecieron con ellos, a sus familias y por supuesto a aquellos con los que se obró el milagro de la supervivencia.

Suena el despertador, son las cinco de la mañana me levanto y me ducho, y como en los últimos ocho años continuaré confiando en mis compañeros y en los aviones a los que he subido hasta hoy.

Ojalá muchos hayan leído estas palabras y el que sepa que reflexione.



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3 comentario(s) - Click para comentar:

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