Analizando el Sony Pocket Reader (PRS-300)

miércoles, 3 de febrero de 2010

http://i.walmartimages.com/i/p/00/02/72/42/77/0002724277389_500X500.jpg

Después de meses mirando comparativas y videos sobre ebook readers, pidiendo opiniones y debatiendome constantemente... al final no lo pude resistir y encargué un Sony Pocket Reader, el modelo pequeño de los lectores que Sony comenzó a vender el pasado año. Se trata de un lector pequeño, de tan solo 5", muy compacto y ligero, con pantalla de tinta electrónica eInk, pensado para hacer las delicias del lector acostumbrado a tener un libro en sus manos en cada uno de sus habituales desplazamientos. Un mensajero se presento ayer con mi lector, así que a continuación os voy a dejar mis primeras impresiones.

Desembalando

El lector se presenta en una caja de diseño común para todos los Readers de Sony pero de dimensiones evidentemente adaptadas al dispositivo -el más pequeño de toda la gama-. En su interior encontramos el lector en si mismo, convenientemente protegido en una bolsita; el cable de conexión USB (el conector del dispositivo es de tipo mini-USB); una guía de referencia rápida en la que se describe el funcionamiento básico del lector así como otro pequeño papel con consejos de utilización y una funda de neopreno donde poder guardar nuestro lector cuando no lo estemos utilizando.

Es preciso señalar que no incluye cargador de batería de pared, puesto que la carga se puede realizar mediante el cable USB, si bien el dispositivo cuenta con una toma de corriente en la parte inferior. A los poseedores de una PSP el conector os sonará, no en vano el cargador de esta última es totalmente compatible. Si no tienes una PSP, en ebay es fácil encontrar cargadores a precios asequibles. El cargador es una compra interesante, pues reduce el tiempo de carga de las 3,5 horas del USB a tan solo 2 horas para una carga completa del lector.

Primera impresión

Lo primero que destaca del lector es su diseño sencillo y robusto. Frente a otros lectores como el Papyre, de cuerpo plástico, la carcasa del PRS-300 está construída en aluminio y se muestra sólida, sin penalizar en el peso que se mantiene en tan solo 220gr (menos que un libro de bolsillo).

[Sony+PRS-300+++Queen+of+Hearts.gif]
El Sony PRS-300 junto a una carta, demostrando lo compacto que es el lector.


En las manos el lector es cómodo y se nota que esta diseñado para tener sobre las manos, su delgada carcasa se agarra perfectamente, no molesta en las manos y la cruceta central, que nos permite avanzar y retroceder páginas, así como desplazarnos por los menús, queda perfectamente situada respecto a nuestro dedo gordo, que la puede accionar con apenas moverse. A los lados de esta cruceta se disponen cuatro accesos directos, uno para ir al menu, uno para volver atras en los menús, otro para añadir la página actual a marcadores y un último para escoger el nivel de zoom. Así mismo se incluyen en el lateral 10 botones numerados que nos permitirán acceder rápidamente a las opciones de los menús y, durante la lectura, realizar rápidos saltos a otras páginas.

Primer arranque

El lector se enciende desplazando una pestaña en la parte superior. La primera vez que lo arrancamos tarda un poco en configurarse y nos pide que determinemos el idioma, la fecha y la hora, si bien estos ajustes podrán ser cambiados más adelante. Hay que hacer notar que el dispositivo solamente incluye por el momento los idiomas inglés, alemán, frances y holandés; si bien es posible traducirlo al español mediante un firmware no oficial. Por otro lado los menús en inglés son sencillos y no deberían suponer ningún problema para alguien con un conocimiento mínimo de la lengua de Shakespeare.

En los sucesivos arranques, el lector iniciará en la última página que estabamos leyendo si lo apagamos durante la lectura de un libro, o en el menú principal en caso de que no estuvieramos leyendo libro alguno. Cabe destacar que el arranque es francamente muy rápido.

Menús

http://media.cnbc.com/i/CNBC/Sections/News_And_Analysis/_Blogs/Consumer_Nation/_Slideshows/Toys_R_Us/SS_tru_holiday_sony_reader.jpg
Modelos en azul y rosa del PRS-300. Existe un tercer color plateado.

Los menús del lector son muy sencillos y están adaptados perfectamente a lós botones de acceso rápido que tenemos a la derecha, mostrandonos 10 elementos por página para que podamos entrar en ellos de forma fácil. En la página principal se nos permite: Continuar leyendo donde lo dejamos, listar los libros por autor, listarlos por título, listarlos por fecha en que fueron añadidos, mostrar las colecciones (si los tenemos organizados por colección), acceder a los marcadores que podamos haber hecho en los libros y acceder a las opciones de configuración del dispositivo.

Pantalla

La pantalla es, como comprendereis, la parte más importante de un lector de libros electrónicos. La del PRS-300 es de eInk Vizplex, de probada calidad. La tinta electrónica se diferencia de las pantallas "normales" en que no tiene refrésco. Cada vez que cargamos una página, esta se genera cambiando las cargas que actúan sobre cada pixel, y la pantalla permanece así hasta que volvamos a cambiarla. Esta tecnología nos permite obtener una pantalla de aspecto muy similar al papel, que resulta muy comoda de leer y no cansa la vista en periodos prolongados de lectura.

Comparación del texto en un libro de bolsillo y con un ajuste de fuente pequeña similar a dicho tamaño. Este es el tamaño que yo suelo utilizar para leer, aunque se puede utilizar uno mayor o uno más pequeño si se desea, tanto configurandolo desde Calibre u otro editor, como utilizando los diferentes niveles de zoom del dispositivo.

La pantalla de este lector es de 5 pulgadas, puede generar 8 gamas de grises y tiene una resolución de 800x600. Este es un detalle importante porque, por ejemplo, otros lectores de 6" mantienen dicha resolución pese a ser de mayor tamaño; esto confiere al Pocket Reader una nitidez mucho mayor al conservar dicha resolución en un espacio menor.

http://i45.tinypic.com/34r61jc.jpg
Incluso en condiciones de luz desfavorables, la pantalla del PRS-300 cumple sobradamente - click para ampliar


Lo cierto es que la primera vez que lo usas sorprende verdaderamente lo nítida y contrastada que es la pantalla, los textos se leen perfectamente y en muy variadas condiciones de luz. Sirva como ejemplo la foto superior, tomada con una fuente de iluminación por un lateral y luz residual entrando por una ventana encima del lector. Como se puede observar (pese a la baja calidad de la foto hecha con el móvil) el texto es perféctamente legible y los reflejos, incluso con varias fuentes de luz, son mínimos. También he tenido la oportunidad de probar el dispositivo a plena luz del sol y resulta perféctamente legible, sin problema alguno de reflejos.


La legibilidad de la pantalla resulta asombrosa.Mi velocidad de lectura en papel es rápida y puedo decir con total seguridad que no se ha visto mermada lo más mínimo al utilizar el lector.


La legibilidad de la pantalla resulta asombrosa. Habiendo tenido el dispositivo en mis manos desde ayer, y muy poco tiempo para leer, ya he devorado un libro de tamaño normal. Mi velocidad de lectura en papel es rápida y puedo decir con total seguridad que no se ha visto mermada lo más mínimo al utilizar el lector. Es más, el tono resulta muy cómodo y tras un largo rato leyendo no he sentido molestia alguna en la vista.

En cuanto a su velocidad de carga es verdaderamente rápida. Los cambios de página se producen a gran velocidad, mucha más de la que me esperaba tras haber probado otros dispositivo de otras marcas que cambian a una velocidad más lenta, sin apenas frenar nuestro ritmo de lectura en cada cambio.

Zoom

El botón de Zoom nos permite cambiar entre tres tamaños de letra (S - small, M - medium, L-large) cada uno evidentemente más grande que el anterior. Un error común que conviene aclarar desde el principio es la idea de que al ser la pantalla más pequeña, las letras son menores y se ven peor. Si comparamos el tamaño de letra con el de sus hermanos mayores de más pulgadas, a igual tamaño (S/M/L) las letras se ven AL MISMO TAMAÑO; si bien en un lector de tamaño mayor, nos caben más palabras. Es decir, la pulgada menos no nos impide leer con el mismo tamaño de letra que un lector mayor, sencillamente cada libro ocupará algunas página más.

http://i47.tinypic.com/2zsu0di.jpg
Comparativa de tamaño de los PRS-300 PRS-600 y PRS-700. Como se puede comprobar, el tamaño de letra es EL MISMO en sendos lectores, pero la cantidad de páginas en cada uno es diferente - click para ampliar.

El nivel de zoom necesario para leer comodamente dependerá del libro que estemos leyendo, pues cada fichero se puede ajustar a un tamaño de letra inicial que deseemos con un editor de libros (desde aquí recomiendo el calibre para ajustar nuestros libros como nos apetezca). Yo he ajustado los libros que he subido a un tamaño tal que el menor tamaño coincida con el típico tamaño pequeño de libro de bolsillo, resultando de este modo suficientemente cómodo de leer si estamos sentados tranquilamente y, en caso de leer en movimiento como he hecho hoy al volver a casa en un autobus muy mal iluminado y que evidentemente se mueve bastante, fue suficiente con ajustar el tamaño medio para volver a leer de una forma absolutamente cómoda.

El Zoom además resulta util si queremos navegar por un PDF que contenga, por ejemplo, imagenes. Los 8 niveles de grises junto a la posibilidad de poner el texto en formato horizontal (desde el menú o manteniendo presionada la tecla de zoom) nos permiten leer comics con cierta comodidad y calidad, si bien aquí si que se echa de menos disponer de una pantalla mucho mayor. Para el lector de comics, creo que nada por debajo de 7" es conveniente.

Formatos soportados

El PRS-300 soporta una cantidad adecuada de formatos, de acuerdo con sus especificaciones son los siguientes:

  • Protegidos por DRM : ePub (Adobe DRM protected), PDF (Adobe DRM protected), BBeB Book (PRS DRM protected)
  • Texto sin DRM : ePub, BBeB Book, PDF, TXT, RTF, Micrsoft® Word (precisa de Word instalado para convertir los libros en word para el dispositivo)
Otros lectores soportan más formatos, pero personalmente me parecen suficientes. La lectura en BBeb (.lrf) es la mejor soportada, no en vano es el formato propio de Sony para sus readers, si bien en ePub es muy adecuada y en PDF, si el PDF está bien formateado también es buena, aunque por desgracia no realiza justificado automático de lineas. TXT y RTF o DOC no los he probado, y lo cierto es que no se me hace necesario probarlos.

La lectura en BBeb (.lrf) es la mejor soportada, no en vano es el formato propio de Sony para sus readers

A la hora de introducir un libro al lector, personalmente creo que la mejor opción es pasarlo por Calibre, software que actua como catalogador y como conversor entre múltiples formatos, y adaptarlo a nuestro lector en concreto. Si partimos de un libro ya bien formateado, al Calibre no le llevará más de un minuto adaptar el libro al perfil de nuestro lector, mejorando posteriormente su lectura en el dispositivo.

Software incluído

El dispositivo incluye, dentro de su memoria interna, una versión del software "Reader Library" de Sony. Desde este software podremos catalogar libros, enviarlos al dispositivo, comprar libros en la tienda de Sony (de momento solo en inglés) o descargar libros gratuítos de la colección de libros clásicos de Google.

http://i49.tinypic.com/xkoqky.jpg
Interfaz del software de Sony Reader Library

Personalmente no me gusta demasiado el software que incluye, y como ya he mencionado en el artículo me he acostumbrado a utilizar Calibre para catalogar y convertir entre formatos, por ser el software que mejor adapta los libros a mi lector por el momento. Se trata de una aplicación de software libre que puedes descargar de forma gratuíta desde su página web.

Batería

La batería incluída es de iones de litio y se puede cargar tanto mediante conexión por puerto USB como por cargador de pared, si bien como comento en el principio del artículo este no está incluído; los tiempos de carga son de 3.5 horas por USB y de 2 horas por cargador de pared ya duración de la batería de media ronda los 7500 cambios de página.

Es importante explicar que en estos lectores de tinta electrónica, dado que no existe refresco de pantalla como comentamos anteriormnete, el gasto energético es muy bajo, y apenas gastan energía cuando cambian (regenerando por tanto) de página del libro.

No tengo datos contrastados sobre la duración puesto que apenas llevo dos días con el lector. Solo puedo decir que he trasteado mucho con el, que ya me he leído un libro y medio y que el indicador de batería no ha descendido lo más mínimo. La duración de 7500 páginas debería de ser suficiente y darte tiempo a leer varios libros, si bien ya contrastaré esta información más adelante.

Carencias

Pero no todo podían ser alabanzas para este lector, también tiene pequeñas carencias que si bien no empañan sus virtudes, si que lo dejan un escalón por detras en características respecto a otros lectores. No olvidemos que el PRS-300 es el lector más barato de Sony, con un precio de tan solo 200$ en EEUU, que viene a revolucionar el mercado de los lectores electrónicos, haciendolos accesibles. No en vano esta siendo un gran éxito por parte de Sony.

La falta principal es que no dispone de ranura de expansión. Es decir, no podemos introducirle tarjetas de memoria externas, y todos los libros tienen que incluírse en la memoria interna del dispositivo, que consta con 512mb de los cuales están disponibles para libros unos 450mb, quedando el resto ocupados por el sistema operativo del lector.

A priori la cuestión del espacio parece problemática, si bien analizandolo con detenimiento, lo cierto es que la cantidad de libros que podemos llevar en el lector sigue siendo mucho mayor de la que al menos yo podría leer al mismo tiempo. Sony deja el dato de "hasta 350 libros", yo digo que incluso más: en este momento tengo 4 libros de tamaño normal cargados en el lector y ocupan poco más de un mega.

Por otro lado, el lector tampoco cuenta con conexión Wi-fi ni conexión 3G, como otros de la competencia, lo cual significa sencillamente que tendrás que conectar el lector a tu PC para poder transferir los libros. Otros lectores de más precio están añadiendo nuevas opciones de conectividad, tendiendo a ofrecer la posibilidad de descargar o comprar libros desde cualquier parte, como el Kindle de Amazón. Si bien esta limitación no supondrá un problema para quien sencillamente esté interesado en leer libros.

Finalmente tampoco incluye pantalla táctil, tan de moda ultimamente. De todas formas, las nuevas pantallas táctiles en estos dispositivos tienen tantos seguidores como detractores, pues en determinadas pantallas táctiles, como las del PRS-600, se pierde cierta nitidez y se sufren más brillos cuando la luz incide en ellos.


En resumen

Después de unas horas con el PRS-300 en mis manos no puedo decir más que cosas buenas sobre el. Es muy cómodo, muy ligero, se puede llevar perfectamente contigo a cualquier parte y la velocidad de lectura es tremenda.

Con un diseño elegante, robusto, ligero y transportable, una calidad de materiales y acabados intachable y una pantalla que resulta una delicia y que planta cara a la de sus hermanos mayores , el PRS-300 es simple y llanamente una puerta abierta a quien busque sencillamente poder leer libros e introducirse en el mundo de los ebooks de una forma económica pero sin sacrificar calidad.

A favor:
  • Diseño ligero y compacto
  • Pantalla de gran calidad y nitidez, superior incluso a otros lectores
  • Ausencia de problemas por brillos
  • Cambio de página muy rapido
En Contra:
  • Imposibilidad de utilizar tarjetas de expansión
  • La ausencia de WIFI y 3G puede ser determinante para algunas personas
NOTA: 9/10

Cuadro de Características
  • Pantalla con tecnología Electronic Ink Vizplex 5 pulgadas
  • Resolución: 800 x 600 píxeles
  • Escala de grises: 8 niveles
  • Batería: Li-Ion recargable DC 3.7 V
  • Alimentación: DC 5.2 V
  • Autonomía aproximada: 7.500 (BBeB Book)
  • USB 2.0 datos/alimentación
  • 512MB de memoria interna
  • Accesorios incluidos: Cable USB, Funda, documentación
  • Dimensiones: 157 x 107 x 51 mm., Peso: 220 gramos.
  • Formatos soportados: Texto sin DRM, archivos EPUB (Sin DRM/ Con Adobe DRM), BBeB Book (Sin DRM/ Con DRM PRS), archivos PDF (Sin DRM/ Con Adobe DRM) Texto con DRM: archivos de texto, archivos RTF, archivos de Word
  • Software y menús disponibles en idioma inglés, francés, alemán y holandés.
Enlaces de interes

9 comentario(s) - Click para comentar:

Anónimo dijo...

POLE

Carrillog dijo...

Muy buena review. Gracias.

manu dijo...

Gracias :)

mividaenlared dijo...

tengo una duda ¿ cómo puedo saber cuando esta totalmente cargada la bateria a través del cable usb?

mividaenlared dijo...

otra pregunta , he visto que cuando coneto el cable usb al ordenador se enciende un piloto rojo al lado del botón de encendido. ¿ para que sirve ese piloto rojo? ¿ es para saber cuando esta la bateria cargada? ¿ se apaga cuando esta cargada del todo?

manu dijo...

Disculpa por tardar en contestar, no he tenido demasiado tiempo libre.

Efectivamente, el led rojo de la parte superior es un indicador de carga. Cuando el aparato está completamente cargado, la luz se apaga.

Un saludo!

Izcoatl dijo...

Excelente "review", el mejor que he leído en la red acerca de este cacharro, en cuanto caiga unos centavos que me debe alguien por ahí, seguro me lo compro.

Saludos!

Nacho dijo...

FUNDACIONES!

ameluz dijo...

Soy nueva en esto de la lecture digital. Compré un aparatito de éstos y tengo una duda. Cómo puedo cargar un libro que tengo en mi pc en formato PDF?