Google podría mantener una base de datos de puntos wifi

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Donde estoy? Pincha, y tiembla.

Leo en meneame acerca de los métodos de Geolocalización que vendrán con la llegada de HTML5. Al parecer, un grupo encabezado por google, está desarrollando un método que puede obtener tu posición con una enorme exactitud.

Al principio no me lo creía, así que probé a localizarme con el PC que está conectado directamente al router. La localización fue mala, como la de los típicos anuncios que utilizan tu IP para llevar a cabo cierto nivel de geolocalización. La sorpresa vino cuando probé a buscarme desde el portatil, utilizando la wifi. La posición es prácticamente exacta.

Ante tal situación, es evidente que google utiliza los datos de la wifi a la que estás conectado para posicionarte en una zona concreta, pero para ello, no existe otra forma que mantener una base de datos de la posición de los puntos wifi. En los comentarios de meneame un usuario lo comprueba:

*La prueba del algodón*
A ver, como comenté antes, por wireless mi geolocalización es exacta.
Por cable es difusa (pero dentro de la misma ciudad).

La siguiente prueba fue cambiar el SSID de mi red inalámbrica y reintentar: Exacta la localización otra vez.
Pero evidentemente el localizar principalmente por SSID podría llevar a error pues habrá muchas duplicadas, así que pensé que podría ser por la MAC del router o punto de acceso.

Fácil prueba, punto de acceso distinto, que antes jamás había usado, siempre con mi misma IP externa (el cablemodem sigue encendido todo el rato): Geolocalización difusa otra vez.
Vuelta al punto de acceso original: EXACTA

Así que es evidente, evidentísimo, que lo que existe es una base de datos de puntos de acceso (con las macs)...
La pregunta es: Quién se ha dedicado a recabarlas?

Como dystopic demuestra, todas las evidencias apuntan a que Google mantiene una base de datos de puntos de acceso geolocalizadas. ¿Quién las ha recopilado? Los coches de google street view han estado paseandose por nuestras calles y llevan con ellos además de la cámara un GPS (para posicionar las imagenes), añadir una buena antena e ir captando los puntos wifi no les supondría demasiada complejidad, por lo que es muy posible que dichos vehículos, además de las imagenes hallan trazado un mapa de puntos de acceso a lo largo del globo.

Si quereis asustaros por vosotros mismos, podeis entrar en http://es-es.www.mozilla.com/es-ES/firefox/geolocation/ con el navegador Firefox y comprobarlo.

0 comentario(s) - Click para comentar: