Donación de sangre

viernes, 14 de noviembre de 2008

http://www.cruzrojaaragua.org.ve/spaw/images/lib1/heroes.jpg

Estos días se está llevando a cabo por Asturias la campaña universitaria de donación de sangre. Durante la misma, varias unidades móviles se desplazan a los campus para facilitar la donación de los universitarios así como de toda aquella persona que este interesada y pase por la zona.

Durante las diversas campañas, estamos siendo cada vez más los universitarios que acudimos a donar, si bien hay gente que aun tiene sus reticencias a la hora de donar. Este post tiene como finalidad explicar en que consiste una donación de sangre y tratar de convencer a los que dudan de que, con su ayuda se pueden realmente salvar vidas.

La sangre


La sangre es esa cosa roja que se te mueve por las venas. Supone la decimotercera parte de tu peso corporal (en torno a 5litros en un varón de 65kg) y resulta vital. La sangre bombeada por el corazón se oxigena en los pulmones y posteriormente se distribuye a traves de tus arterias y capilares a todas las partes de tu cuerpo, para regresar nuevamente a oxigenarse a traves de las venas. Además de llevar oxigeno, tu sangre también regula tu temperatura corporal y equilibra el agua, protege tu organismo gracias a los leucocitos y globulos blancos, transporta los residuos de los organos para que se eliminen, así como las hormonas y secreciones allí donde deban ir. No podrías vivir sin sangre.


Necesidades de sangre

Evidentemente, con la cantidad de intervenciones diarias, accidentes, etc, hacen necesaria mucha sangre para poder mantener a la gente con vida en los hospitales. Además es precisa sangre de los diversos tipos que existen, pues no toda es compatible con el resto. Según tu grupo sanguineo la compatibilidad es la siguiente:

Receptor Donante
O-
O+
B-
B+
A-
A+
AB-
AB+
AB+
X
X
X
X
X
X
X
X
AB-
X

X

X

X

A+
X
X


X
X


A-
X



X



B+
X
X
X
X




B-
X

X





O+
X
X






O-
X







Donación

El proceso de donación es sencillo y rápido. Antes que nada se te realizara un breve chequeo médico para garantizar que tu condición de salud permite una donación en condiciones de total seguridad. Tras esto se te extraerán 450ml que tu cuerpo ira regenerando poco a poco con el tiempo. Finalmente, te ofrecerán un pequeño refrigerio que es importante que tomes para recuperar fuerzas y te darán una serie de consejos para el resto del día, que debes leer, pues posiblemente te sientas algo cansado.

Es importante recordar que la donación es un proceso seguro, realizado por médicos y enfermeros cualificados y que te asistirán durante todo el proceso.

Requisitos para donar

Para donár solo es necesario:
  1. Ser mayor de 18 años
  2. Pesar más de 50kg
  3. No haber tomado alcohol en las últimas 48 horas
  4. No estar resfriado o bajo tratamiento médico o haberlo estado en las dos semanas anteriores
  5. Encontrarte en buenas condiciones de salud en el momento de la donación
  6. No haber donado en los últimos 4-5 meses
Si cumples lo anterior ¡enhorabuena! puedes donar sangre :)

Ventajas

Además de la satisfacción de estar ayudando a salvar vidas, con algo tan importante y personal como es la sangre, cada vez que donas, se utiliza una pequeña parte de la sangre extraída para realizar un análisis, para comprobar posibles infecciones. La buena parte para ti, es que con cada donación recibiras un correo informándote con dicha analítica y, si algo estuviera fuera de sitio te avisarían rápidamente :) ¡Es una buena forma de controlar que gozas de buena salud!

Principios de la donación

  • Libertad: La donación es libre.
  • Voluntareidad: Tu decides cuando donas.
  • Gratuidad: La donación NUNCA se hace con fines económicos, ¡la sangre no es una mercancía!
  • Anonimato: Ni el donante ni el receptor se conocerán, pero el donante sabe que su sangre ayudara a alguien que lo necesita.
  • Solidaridad: Donar es uno de los mejores gestos solidarios y es muy sencillo.
  • Responsabilidad: La donación es un acto responsable.
Dónde donar

Además de las campañas de donación que se realizan en diversas comunidades, existen diversos centros donde puedes acudir a donar, si quieres más información sobre la donación así como conocer donde puedes donar, echale un ojo a donantesdesangre.net

¡Animo, no tengais miedo, un pinchacito puede salvar muchas vidas!

0 comentario(s) - Click para comentar: