Probado con exito el primer "penetrador" de alta velocidad

lunes, 9 de junio de 2008

Un equipo liderado por el University College de Londres (UCL) ha realizado con exito la primera prueba con un "High Speed Penetrator".

Estos dispositivos, aun en desarrollo, están pensados para atravesar grandes capas de roca portando en su interior diversos sensores y sistemas de recolección de datos, de forma que sobrevivan al impacto y puedan enviarnos información tras penetrar una gran distancia en el terreno.

Durante la prueba, que resulto un exito, se lanzo el proyectil-contenedor a 700millas/h (unos 1126,5 km/h) contra un blanco de arena portando en su interior una variedad de sensores tales como diversos acelerometros, un sismometro y un espectrómetro de masas. Todos los elementos electronicos se mantuvieron operativos durante y tras el impacto que, según las mediciones, provocó una deceleración de cerca de 20.000 Gs (20.000 veces la fuerza de la gravedad).

Esta tecnología se esta desarrollando para la exploración espacial, como pieza clave a la hora de investigar la superficie de cuerpos delestes como nuestra luna, o las heladas lunas de Jupiter y saturno. Se trata de una forma barata de exploración planetaria, aunque muchos cientificos desconfian de sus resultados, debido a las fuertes deceleraciones que tienen que sufrir los equipos.

La exitosa prueba forma parte de una serie de tests que se realizarán, a fin de tener lista la tecnología para ser utilizada dentro de la misión UK MoonLITE, que Reino Unido espera enviar a la luna en el año 2013.


Vía: Physorg (eng)

0 comentario(s) - Click para comentar: