Parálisis del sueño

jueves, 12 de junio de 2008


Img by claudia vieria cc No$

Alguna vez me había sucedido. Sentir que despierto, pero no puedo mover ni un músculo, no puedo respirar, no puedo abrir los ojos. Poco a poco y con mucho esfuerzo intento mover una mano. Mi mente me dice tranquilo, sabes que esto puede suceder, pero no pasa nada, no hay nada que temer. Pero te asustas, ¡vaya si te asustas! Ahora parece que el brazo empieza a responder y, casi por instinto, mi mano trata inutil de buscar la llave de la luz. La golpeo con la parte superior de la mano, el resto no reacciona, ¡clack! pero sigo sin ver nada, ¡no puedo abrir los ojos! Entonces despierto, empapado en sudor, con un pitido en los oídos y dolor de cabeza.

Ahora no estoy seguro pero esta será la tercera o cuarta vez que me sucede. Llegados a este punto, uno deja de pensar en simples pesadillas e intenta buscar algo de información... google es nuestro amigo. Tras una pequeña busqueda lo primero que descubro es que esto tiene nombre: Parálisis del sueño.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es algo normal. Es el mecanismo que tu cuerpo utiliza para bloquear los movimientos físicos durante los sueños, de forma que no te pongas a pegar golpes y puñetazos al aire cual Rocky en frenesí o termines haciendole dulzuras a la almohada. Dicha parálisis se da siempre que duermes y sencillamente te protege. El problema es que algunas personas son susceptibles de mantenerse conscientes una vez ha comenzado, sintiendo incapacidad para mover ninguna parte de su cuerpo, hablar e incluso en algunos casos respirar.

...Es el mecanismo que tu cuerpo utiliza para bloquear los movimientos físicos durante los sueños, de forma que no te pongas a pegar golpes y puñetazos al aire cual Rocky en frenesí o termines haciendole dulzuras a la almohada...

Curiosamente, el termino "pesadilla" viene precisamente de una opresión, un peso que es frecuente sentir sobre el pecho en personas que sufren de esta consciencia durante la paralisis. Además, dado que el sueño ya ha comenzado, es frecuente sufrir alucinaciones que se entremezclan con las sensaciones físicas reales, puesto que el sujeto puede oir, oler o percibir sensaciones táctiles.

Dichas alucinaciones pueden ser de tipo auditivo: generalmente voces, zumbidos, pitidos...; visuales: lugares, personas, elementos que típicamente causan miedo como esqueletos o demonios; o táctiles, como las anteriormente descritas (opresion, sentir una presencia sobre tu cuerpo...)


No es de extrañar que antaño todas estas sensaciones se asociaran a fenómenos sobrenaturales, generalmente a posesiones demoniacas. Nada más lejos de la realidad porque aproximadamente el 50% de las personas tienden a sufrirlo al menos una vez en la vida.

Causas


La parálisis del sueño, como dije anteriormente, se presenta de forma normal en muchisima gente, siendo frecuente en estos casos que se presente por la mañana, a la hora de despertarse. No obstante puede ir ligado a la narcolepsia presentandose en este caso de forma habitual por la noche, e incluso en algunos casos, puede ser de tipo genético e ir transmitiendose de generación en generación, si bien no existen demasiadas familias conocidas en las que se transmita.

Combatirla


¿Te has dado cuenta de que sufres parálisis del sueño? No te preocupes, hay algunas cosas que puedes hacer para combatirla.
  • Identifica los sintomas: En mucha gente siguen un patrón, provocando pesadillas asociadas a seres extraterrestres, fantasmas, etc... si sabes a lo que te vas a enfrentar podras tomartelo con más calma ¡sabes que no es real!
  • Busca las causas: Es común que se produzca de acuerdo a como te acuestas, pudiendo ser determinante la postura, tu nivel de stress, el estado emocional... trata de pensar como estabas antes de que sucediera y minimizaras las posibilidades de que vuelva a suceder.
  • Duerme regularmente: Dormir poco suele ser una causa común ¡descansa con frecuencia!
  • Relajate: Si te agobias solo lo vas a pasar peor, sabes que no pasa nada, trata de tomarlo con calma.
  • Hablalo con tu pareja: Es frecuente que aunque no se habra la boca si se emita algun sonido, si el/ella sabe cuando te sucede, su contacto físico puede ayudarte a despertar.
Además, si sufres episodios frecuentes, es posible que vayan ligados a algo más. No esta de más que te pases por la consulta del médico y se lo comentes, no tengas miedo, sabran de lo que hablas, recuerda: es muy común.

Enlaces:
Parálisis del sueño (Wikipedia)
Narcolepsia (Wikipedia)
Lidiar con la parálisis del sueño (wikiHow)
Parálisis del sueño: ¿síntoma o enfermedad? (PDF) Por A.I. Yagüe Alonso y C. De Gregorio González.

0 comentario(s) - Click para comentar: