¡Dadme 2D por favor!

domingo, 22 de junio de 2008

Desde hace muchos años me considero apasionado de las aventuras gráficas. Me enganche cuando llegaron a mi mano los miticos Monkey Island, aquel extraño Digg, la hilarante aventura espacio-temporal que se presenta en Day of Tentacle o las acidas bromas de la desternillante pareja que forman Sam y Max, sin olvidar al genial mago Simon (por cierto, me encanta el Swampling xD) o las, para mi, extremadamente dificiles aventuras con Indy por protagonista, entre otros.

Sam & Max Hit the Road
Sam y Max corriendo a por el telefono en "Sam & Max: Hit the road"


Aquellas aventuras estaban repletas de chistes, puzzles, humor... en definitiva mucho ingenio que se completaba con un dibujo alegre, divertido, sin alisado anisotrópico ni luces especulares. Dibujo puro y duro, una buena historia, buenos puzzles y muchas dosis de diversión.

http://www.juegomaniacos.com/img/curse_of_monkey_island_36102.jpg
Guybrush en "The curse of Monkey Island"

Pero con el tiempo llegó el 3D y, sin saber por qué los desarrolladores de aventuras gráficas se fijaron en él (presumiblemente presionados por "la novedad" y las ganas de vender más de algún imbécil que de aventuras gráficas ni idea). Dejaron atras esos dibujos tan chulos y la historia currada: Ahora teníamos 3D, no hacía falta más. Y, con perdon, la jodieron. Empezaron a aparecer guarradas como Simon 3 (D), que ni gracia ni atractivo visual.

http://www.scummunity.de/~falko/pix/asoft/simon3_3.jpg
¿Basura? ¿Una broma? No: Simon 3D

Después del primer choque fatídico no se desanimaron. ¿Abandonar el 3D? Por supuesto que no, faltaría más... La decisión que se tomó fue la del fondo pre-renderizado mezclado con personajes en 3D. Un "a medio camino" que se materializo con cierto éxito en aventuras como The Longest Journey, sin embargo tiene un problema: esos fondos prerenderizados a una resolución tan baja lucen muy mal en monitores grandes, y personalmente creo que los personajes se ven extraños, faltos de la tan necesaria expresividad en una aventura gráfica.
Los fondos prerenderizados lucen muy mal en monitores grandes, y los personajes se ven extraños, faltos de expresividad
http://www.activewin.com/reviews/software/games/l/images/the_longest_journey_2.jpg
The Longest Journey estaba muy cuidado,
pero luce poco en monitores grandes.


Si nos venimos al presente nos encontramos con lanzamientos como Simon 4, que auna un pésimo guión, con unos fondos pre-renderizados a una resolución insuficiente para los grandes monitores de hoy en día, resultando en una aventura mala.

http://www.mo-ocio.es/media/images/catalog/videojuegos/simon4_pc_04.jpg
Simon 4, una broma de mal gusto
para todos los seguidores del mago


Si es necesario admitir cierta calidad y mimo en alguna incursión como la de Sam & Max, en sus sucesivos nuevos capítulos. Pese a todo, si bien sus personajes en 3D son resultones, no tienen el carisma del dibujo clásico y personalmente me dejan un regusto raro.

http://www.gaming-factor.com.ar/contenido/informes/2006/sam&max_2.jpg
¿Cuidado? Sin duda, pero sin el carisma de antes

Hace poco lo hablaba con un amigo que también mantenía el anhelo de la vuelta a las dos dimensiones, y se de buena tinta que algunos desarrolladores prefieren el 2D pero se encuentran con la exigencia de quien pone la pasta de ofrecer "sorprendentes gráficos 3D".

http://www.emaginacion.com.ar/cym/images/dod1.jpg
No son unos gráficos llenos de chirivitas, pero Day Of Tentacle
con su estilo desenfadado y su humor a raudales es una de las mejores
aventuras gráficas jamás programadas.


Así que, para finalizar, si algún desarrollador me lee... ¡por favor! ¡en nombre de muchos "aventureros" volved al 2D! Una aventura gráfica con el humor de antes, una considerable extension, buenos puzzles y... unos dibujos divertidos (repito, di-bu-jos) sería un éxito seguro.



3 comentario(s) - Click para comentar:

Salva SM dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Escribiera algo referente al tema hace tiempo en mi viejo blog.
No mencionas (el que para mi es uno de los mejores del género)Broken Sword, si no lo conoces te lo recomiendo a ti y a los amantes de la aventura.
Un saludo ¡¡

Anónimo dijo...

dined distributed attested deptha storming universities computer promising spontaneous nursesonce personnel
lolikneri havaqatsu

Anónimo dijo...

и мне понравилось как вы это всё зделали [url=http://vidoskaif.ru/sitemap.xml ] скачать лучший soft [/url] скачать музыку 3 сентября
[url=http://vidostut.ru/sitemap.xml ] скачать torrent adobe illustrator cs4 [/url]
http://skachkafile.ru/sitemap.xml

рассылка писем программа скачать

http://videosilko.ru/sitemap.xml

скачать готовый бизнес план на 300 миллионов на строит коттеджа

http://vidoskaif.ru/sitemap.xml

скачать учебник spotlight 8 класс