Realizar mejores retratos (I) - Composición

sábado, 31 de mayo de 2008

Hace poco un amigo que se había comprado cámara nueva se quejaba de que no conseguía sacar fotos que le convencieran. Lógico, jamás había tocado una cámara pero se pensaba, como mucha gente piensa, que una cámara cara hace las fotos por el fotógrafo. Personalmente pienso que una gran foto nace de tres cosas: El ojo, que puede entrenarse pero que en alguna gente funciona mejor que en otro; la técnica, que te permitirá llevar a cabo lo que piensas y finalmente la cámara, que en el mundo digital tiene un poco más de relevancia dado que los sensores van dentro de la cámara y las mejores, llevan mejor sensor.

No obstante, pese a lo anterior, existen situaciones donde si aplicamos sencillos trucos, podemos mejorar sustancialmente la calidad de las fotografías. Cosas sencillas que no necesitan de un equipo carísimo y que nos permitirán avanzar mucho. Voy a intentar descubriros algunos de ellos en sucesivas entregas, hoy nos toca...

Composición
Gran parte de la importancia de una fotografía se la lleva la composición. La composición conlleva decidir que cosas dejo dentro y fuera de la imágen y como las organizo dentro de la foto.

A la hora de realizar retratos tenemos que tener en cuenta dos cosas:

Lo primero es escoger el plano que vamos a utilizar (si, si, como en el cine...). Dependiendo de la idea que tengamos en mente usaremos:

  • Plano general
  • Plano entero
  • Plano americano
  • Plano medio
  • Plano medio corto
  • Primer plano
  • Primerisimo primer plano
  • Plano detalle
Si has sido hábil te habras dado cuenta que están organizados desde fuera hasta dentro, de lo más general al detalle. No me pararé a explicar a fondo cada uno de ellos, pero evidentemente existe mucha información (ver enlaces) sobre todo referente al cine, donde podemos encontrar muchos ejemplos visuales. No le tengais miedo al cine, recordad, en el cine hay 20 fotos por segundo ;) y la mejor forma de aprender es MIRANDO. También hay que recordar que estos planos pueden combinarse con diversos ángulos de cámara, picados, contrapicados, etc.


Phi en un marco de 3:2


Lo segundo a tener en cuenta es el número phi. Si, si, un número. Algunos habreis oido hablar ya de él, otros no... básicamente es un número que fue descubierto a raíz de una proporción, lo curioso es que dicha proporción esta presente en gran cantidad de lugares en la naturaleza (por ejemplo las conchas marinas o incluso en las longitudes de nuestro cuerpo) y, lo más curioso aun, es que estudios estadísticos han demostrado que a la gente le resultan más atractivas aquellas imágenes cuyos elementos están distribuídos en posiciones determinadas por la serie del número phi.


Ejemplo de la regla de los tercios o puntos fuertes

A la hora de aplicar a la composición todo eso del phi, nos puede ayudar mucho la regla de los tercios. La regla de los tercios se basa en el numero de oro y divide la imagen mediante dos lineas horizontales y dos verticales (ver imágen), donde las lineas se cruzan se denomina que es un punto fuerte. Lo que situemos en esas posiciones llamará mucho más la atención que lo que esté fuera de ello.




En la foto anterior como puedes ver, la cabeza de la chica se situa justo en el punto fuerte superior izquierdo, por lo que a lo primero que nos dirigimos es a su mirada, que es lo que intenta transmitir más en la fotografía. Además, la barandilla nace en una de las esquinas (y aprovecho para comentarlo, las lineas funcionan mejor si entran/salen por las esquinas), y nos lleva hasta su mirada.

Aquí es importante un inciso/ curiosidad, los occidentales leemos de izquierda a derecha y los arabes de derecha a izquierda, por tanto, a la hora de interpretar una foto, los occidentales lo hacemos de izquierda a derecha y los arabes de derecha a izquierda :)


Además de lo anteriormente mencionado hay que comentar un último punto: Lo que vulgarmente se conoce como "aire". Viene a ser, hacia que lado de la foto dejamos el hueco si la persona no ocupa todo el cuadro. Bien, en general se tiene que se debe dejar espacio hacia el lado en que la persona esta mirando, como se ve en la foto sobre estas lineas. No obstante, es algo que no es fiable 100%, en muchos casos, dejar el aire al otro lado nos permite enfatizar parte de la imágen o jugar con las sensaciones :) A base de hacer fotos puedes lograr encontrar tu punto.

Siguiendo estas pequeñas reglas puedes mejorar mucho, pero no lo olvides: A hacer fotos se aprende viendo fotos y haciendo fotos ;)

¡Hasta la próxima!

Enlaces
Planos en el cine:
Ejemplos de planos
Más ejemplos de planos
El numero Phi:
Información diversa
Phi en el arte



3 comentario(s) - Click para comentar:

Fuiks dijo...

Tal y como me enseñaron a mí en su día, los planos en cine por tamaño de plano están organizados en:
Gran plano general (GPG): un paisaje
Plano general o abierto (PG o PA): una persona entera
Plano americano (PA): Cortando por encima de los tobillos
Plano 3/4(P3/4): Cortando por debajo de la cintura
Plano Medio (PM): Cortando por el ombligo
Primer Plano o Plano corto (PP o PC): Cortando por el pecho
Primerísimo primer plano o gran primer plano (PPP o GPP): Una cara cortando frente y barbilla. Dando preferencia a la barbilla.
Plano detalle (PD): Un ojo, una mano, etc.

Cada uno de ellos tiene versión abierta y cerrada.

Hay discusión por el plano 3/4 y el plano americano. Se les suele intercambiar el nombre.

Saludos

manu dijo...

Bueno al final yo creo que tampoco es tan importante el nombre, si no saber que evidentemente tenemos que pensar que cosas queremos incluír en la foto.

Lo cierto es que además, sobre nombres de planos como tu apuntas, hay cierta controversia...

Gracias por tus puntualizaciones!

Tirador dijo...

WOw!, no sabia eso de los puntos fuertes con razon algunas camaras te permiten poner esas lineas para componer las fotografias, muy interesante tu post! =)