Alojando tus imágenes

martes, 22 de abril de 2008

La popularización de las cámaras de fotos digitales ha traído una nueva revolución al mundo de la fotografía. Se hacen muchas (muchísimas) más fotografías que antes y las podemos ver al llegar a casa y compartirlas con nuestros amigos a través de Internet. No cabe duda de que esto último, compartirlas, es uno de los mayores atractivos que tanto el mundo digital como Internet nos ofrecen, y son muchos los servicios que han surgido para alojar nuestras imágenes pero ¿qué ofrecen cada uno de ellos? ¿cuál debo escoger? ¿merece la pena pagar por sus servicios? En esta entrada voy a analizar los más populares para intentar que os hagáis una idea y podáis seleccionar el que más os convenga.


Uno de los servicios más utilizados actualmente, por varios motivos. Flickr nos ofrece, en su plan gratuito, 100mb de espacio mensuales, es decir, cada mes podemos subir 100mb más a nuestra cuenta, con la restricción de que solo se mostrarán las 200 últimas imágenes subidas, aunque las que no se muestran seguirán almacenadas y si conservas su dirección podrás seguir enlazándolas, por ejemplo, en blogs. Además, la cuenta gratuita tiene una limitación de 3 álbumes y solo permite el envío de cada foto a 10 grupos de Flickr. Cabe destacar que soporta hot-linking (enlazar directamente a la imagen) desde cualquier lugar externo.

En cuanto al plan de pago, no es demasiado caro. Por 24.95 US $ nos ofrecen un año de cuenta Pro que implica almacenamiento ilimitado y subidas ilimitadas al mes, así mismo elimina todas las restricciones comentadas y añade servicio de estadísticas de la cuenta y ahora también la posibilidad de subir videos.

De todas formas, la popularidad de flickr no se debe solo a las condiciones de alojamiento que ofrecen que son muy buenas incluso en la cuenta gratuita; un motor de búsqueda potente y nuestra propia página donde otros usuarios pueden dejarnos comentarios, así como un sistema de grupos para compartir y discutir sobre imágenes, un sistema de amigos para poder seguir a los fotógrafos que nos interesan y mensajería interna dentro de la web y otros servicios convierten a flickr en un lugar muy atractivo para compartir nuestras fotografías y disfrutar de las de otros.

Flickr es, en definitiva, un gran sitio para alojar nuestras imágenes.




Es una de las clásicas webs para alojar imágenes. Su filosofía es parecida a la de flickr aunque su contenido se encuentra mayoritariamente en ingles. Si el idioma no es un problema, en photo.net se publican interesantes artículos y guías frecuentemente y dispone de unos foros de discusión muy activos. Así mismo dispone de un sistema de crítica que permite asignar puntuaciones a las fotos de los demás y exponer nuestras fotos al público. También mantiene una página por usuario en la que nos pueden dejar comentarios (tanto en la página en general como en cada foto.

En el lado del alojamiento, permite también "hot-linking" desde cualquier sitio externo y nos ofrece, en su versión gratuita un espacio variable. En principio, nos permitirá subir un número mínimo de imágenes y a partir de ahí, la cantidad de las mismas dependerá de nuestra participación dentro de la comunidad (puntuando fotos, comentando en los foros, etc). Si optamos por una cuenta Premium obtendremos "espacio suficiente para subir cientos de fotos", sin concretar la cantidad exactamente, así como algunas características especiales dentro del sitio. El servicio Premium se puede contratar durante un año por 25 US$ o por tres años a 68 US$

Photo.net es un buen sitio para quienes no tienen problemas con el ingles.


No estaba seguro de si incluir a deviant en este artículo, pero creo que es necesario al menos reseñarlo. Deviant Art no es un lugar para alojar imágenes al uso, sino que potencia muchísimo más que otros la idea de comunidad. El proceso para subir imágenes es algo lento y engorroso, debiendo completar varios pasos hasta finalizar con la subida. También es cierto que el sitio va algo lento y en horas punta se hace absolutamente desesperante hacer cualquier cosa conectado a él.

Entre los servicios de pago que podemos contratar están el poder ver más fotografías cuando navegamos por el sitio, librarnos de anuncios y otros pequeños servicios que se pueden contratar por unos 3,95$ mensuales.

Un lugar por el que puedes pasarte, con una comunidad bastante amplia y que puede encantarte, si no mueres esperando la respuesta del servidor :)


PBASE

Pbase es un sitio de alojamiento de imágenes, y punto. Bueno, no sería justo decir que es solo eso, pues incluye foros y permite búsquedas por cámara, lentes, etc. Sin embargo no está orientado a ser gratuito. Si te das de alta podrás disfrutar de una cuenta de prueba durante 30 dias y con un máximo de 10 mb sin soporte de "hot linking", a partir de ahí, a pagar. Los precios son de 23$ anuales por 500mb de espacio y 60$ por 1500mb, en este caso si tendríamos "hot linking", galerías ilimitadas, etc, etc, etc.

Es una opción a considerar si queremos alojar imágenes, pues parece ser que no tendremos que preocuparnos por el ancho de banda que consuman cuando las enlacemos desde otros sitios. No obstante, existen planes de alojamiento más versátiles en otras empresas de servicios web que quizá puedan interesar más.



Photobucket evita aun más que pbase el tema de las comunidades. Este sí que es, prácticamente, un sitio de subir imágenes. Por cuenta gratuita nos ofrecen 1GB de espacio para subir imágenes de tamaño máximo de 1024x768 pixeles y un ancho de banda mensual de máximo 25GB. Si optamos por subir a la cuenta PRO obtendremos 5GB de espacio, sin límite de tamaño de la imagen ni límite de ancho de banda, además de eliminar la publicidad dentro de nuestras galerías. El precio de la cuenta PRO es de 25$ anuales.

Una opción más a tener en cuenta



No hay mucho que decir de imageshack, creo que casi todos lo conocemos. Es un sitio que está bien para subir algo rápido pero que no parece demasiada buena opción para alojamiento más serio. Podemos contratar no obstante por 68$ anuales una cuenta PRO que nos de subidas de imágenes de hasta 3 mb (gratuito solo permite 1,5mb por imagen) y, al menos eso parece, hotlinking desde cualquier sitio (en el caso gratuito está restringido a lugares que no demanden mucho tráfico)


Resumiendo

A continuación os dejo una tabla comparativa de los servicios analizados, para que podáis sacar vuestras propias conclusiones más rápidamente.


Sitio web

Modalidad Gratuita

Modalidad Pago

Precio pago

Espacio

Ancho Banda

Espacio

Ancho banda

Flickr

100mb/mes

Sin límite

Sin límite

Sin límite

24.95 US $ / año

Photo.net

Según participación

Sin límite

Alto (no especifica)

Sin límite

25 US $ /año

DeviantArt

Sin límite

No Hotlinking

Sin límite

No hotlinking

3,95$ /mes

PBASE

10mb 30 días

No Hotlinking

500MB

Sin límite

23$ / año

Photobucket

1GB

25GB

5GB

Sin límite

25$ / año

Imageshack

Sin límite (1,5mb/foto)

Depende web

Sin límite (3mb/ foto)

Sin límite

68 $ / año


Y para mi "the winner is..."

De entre todos los sitios analizados, yo me quedo con Flickr. En su modalidad gratuita ofrece muchos más servicios y personalmente opino que las opciones de la comunidad son muy interesantes, uno de mis grandes pasatiempos es perderme por flickr buscando nuevos y talentosos artistas y visitando galerías y galerías, para eso, flickr es un gran sitio, sin descuidar un alojamiento bastante bueno a nivel gratuito y en la media en el caso de la cuenta de pago.

Al final... toca lo de siempre, probar y encontrar lo que más os interese. Espero que, al menos, esta pequeña reseña os sirva para tener un punto de partida :)


Enlaces

-Flickr
-Photo.net
-DeviantArt
-PBase
-Photobucket
-Imageshack

0 comentario(s) - Click para comentar: